Balanza de Coulomb

Read this doc on Scribd: coulomb

Documento en pantalla completa.

MUSEO HISTORICO DE CIENCIAS FISICAS

Con veintiún años de creado el Museo Histórico De Ciencias Físicas tiene la labor de difundir las ciencias físicas usando equipos antiguos de fabricación francesa y alemana.

El M.H.C.F, se encuentra ubicado en el tercer piso de la Facultad De Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor De San Marcos. Oficina 306, 307, 308

Para los que tengan disponible el Google Earth, pueden ubicarnos descargando el fichero kmz
Ubicación del MHCF - Google Earth

Area de Mecanica de Solidos y Fluidos

El movimiento mecanico es el fenomeno con el que estamos mas familiarizados, razon por la cual fue la primera en desarrollarse en comparación con las otras ramas de la fısica. Podemos citar como por ejemplo, el vuelo de las aves, el transito vehicular, etc. Para poder estudiar estos fenómenos, debemos usar las leyes formuladas por el fısico ingles Isaac Newton.

De la gran variedad de equipos con las que cuenta esta área cabe resaltar las paradojas mecánicas, los giroscopios, el tornillo de Arquímedes, entre otros, los cuales nos permiten abordar de forma sencilla y amena conceptos como centro de masa, momento de inercia, torque, etc.

El agua es uno de los fluidos mas usados por el hombre, la utilizamos para bañarnos, asearnos, para preparar nuestros alimentos, el estudio de las fuerzas ejercidas sobre cuerpos inmersos en el trajo como consecuencia la formulación de la ley de Arquímedes, para entender su importancia basta con observar a los grandes buques navegar y preguntarse. ¿Por qué flota?

Area de Calor y Ondas

Usted habrá notado que si dejamos una taza de café caliente sobre la mesa, esta se enfría. La explicación del por que sucede es muy sencilla, “transferencia de energía”, el cuerpo mas caliente cede energía al cuerpo mas frió.

Demos ahora un ejemplo de fenómeno ondulatorio: Al tirar una piedra en un estanque se producen pequeñas “olas” que se propagan en todo el lıquido, se dice que se ha generado una onda mecánica. Un tipo particular de onda permite las comunicaciones inalámbricas, estas son las ondas electromagnéticas.

Esta área cuenta con diversos equipos para un estudio detallado del tema, que datan del siglo XIX con algunos de los cuales se ha podido realizar actualmente pruebas que se acercan a resultados teóricos con gran precisión.

Area De Electricidad Y Magnetismo

La electricidad y el magnetismo se desarrollaron casi independientemente, siendo solo después de que Maxwell las sintetizara en sus ecuaciones, cuando se pudo comprender que eran las dos caras de una misma moneda.

En la sección de electrostática, en la cual se vislumbra aparatos como la Wimshurst, es donde, de una forma metodológica comenzamos el estudio del potencial y campo eléctrico. Posterior a ello entendemos la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo con la ayuda de experiencias como la realizada por Hans Oesterd y los experimentos de inducción de Lenz-Faraday realizadas hace mas de un siglo.

A veces nos preguntamos ¿de qué estamos constituidos? La respuesta es sencilla pero difícil de sustentar ¡átomos! Alguien me retaría y diría ¿has visto alguna vez un átomo? No es necesario verlos para saber que existen, basta con percibir sus efectos, pues con ayuda del electromagnetismo se puede demostrar la existencia de estos agentes que conforman la estructura del mundo, bastando una descarga en arco generada por un "Carrete de Ruhmkorff" para llegar a explicar el porque de mi fe.

Area de Optica y Fisica Moderna

Esta área cuenta con equipos clásicos para iniciar el estudio de algunos fenómenos en óptica y física moderna. Es en esta sección donde se realizan experimentos como la del efecto fotoeléctrico para interpretar el comportamiento cuántico de la energía y así poder entender porque los fenómenos atómicos no pueden ser explicados por la física clásica.

Con ayuda de los experimentos tratamos de comprender el fascinante mundo cuántico y así dejarnos sorprender por un momento por la elegancia con la que se presenta éste, que escapa a toda lógica tradicional, en un mundo hecho a nuestra medida.